miércoles

Boyaca

Boyacá
Boyacá
1
INTRODUCCIÓN

Boyacá, departamento de Colombia localizado al noreste del país. Limita al norte con los departamentos de Santander y Norte de Santander y la república de Venezuela, al oriente con los departamentos de Arauca y Casanare, al sur con los departamentos de Casanare y Cundinamarca, y al occidente con el departamento de Antioquia, del que está separado por el río Magdalena. Fue creado en 1821.

2
GEOGRAFÍA FÍSICA

Tiene una extensión de 23.189 km² y una gran diversidad geográfica y climática que oscila desde las altas cumbres de la sierra Nevada del Cocuy y el páramo de Pisba hasta las tierras bajas del valle medio del Magdalena o Territorio Vásquez. Existe también un área árida conocida como el desierto de La Candelaria. El territorio lo bañan las hoyas hidrográficas de los ríos Magdalena, Arauca y Meta. Cuenta además con numerosas lagunas como la de Tota (3.000 m), la de Fúquene, la de Eucas y las represas de Chivor, la Esmeralda. También tiene en su territorio innumerables aguas termales en Iza, Macanal, Paipa, Pajarito y Rondón.

3
ECONOMÍA

La economía está bastante diversificada: viven de la agricultura, la ganadería, la pesca, los servicios, el comercio, la industria, la artesanía, la extracción de petróleo y la minería, especialmente de esmeraldas. Cultivan verduras, legumbres, papa, maíz, cebada, caña de azúcar, trigo, plátano y frutales. La ganadería (leche y carne) cubre los mercados regionales y la capital de la república. En cuanto a la minería, se explota el carbón, el hierro, las calizas y las esmeraldas. Es el primer productor nacional de esmeraldas en los municipios de Muzo, Coscuez, Maripí, Pauna, Otanche y Buenavista. La explotación del recurso, debido a los altos precios en el mercado internacional, ha llevado a que se vivan procesos de violencia. El hierro se explota especialmente en acerías Paz del Río, en la localidad de Nobsa y Paz del Río, el cemento en Nobsa y el petróleo en Puerto Boyacá. Las artesanías que elaboran sus habitantes son variadas pero predominan las figuras en barro hechas en Raquira, Moniquirá y Cerinza. Desde la central hidroeléctrica de Chivor se genera energía para el país, utilizando para ello las aguas del río Batá. La zona industrial se concentra en Duitama, Sogamoso, Paipa y Tunja. El turismo es un renglón importante de su economía debido a que todo su territorio, su paisaje y los recursos naturales que posee están considerados un monumento histórico del país.

4
HISTORIA

El territorio de Boyacá en la época prehispánica estaba poblado por los indígenas chibchas dedicados a la agricultura, los tejidos y el trabajo minero. En 1537, llegó a este territorio Gonzalo Jiménez de Quesada para ocupar las tierras, distribuir los indígenas en encomiendas, obtener recursos y poblar. En 1539, Gonzalo Suárez Rendón fundó Tunja y otras poblaciones ocupadas por los antiguos caseríos indígenas. La colonia Tunja fue uno de los más importantes centros políticos y económicos. En el siglo XIX, las gestas de los libertadores recorrieron su territorio y se libraron allí decisivas batallas, como la del Pantano de Vargas y la de Boyacá (1819). Templos, conventos, calles y monumentos históricos dan cuenta de su protagonismo en la pasada centuria.

5
POBLACIÓN

En 2005 el departamento contaba con 1.211.186 habitantes, distribuidos en 123 municipios, incluida su capital, Tunja. Otros municipios que le siguen en importancia son Duitama, Sogamoso, Chiquinquirá, Moniquirá, Muzo, Paipa, Puerto Boyacá, Samacá y Villa de Leyva.

5.1
Municipios de mayor población de Boyacá

Aquitania, municipio colombiano situado en el departamento de Boyacá. Tiene una temperatura media de 11 °C. Sus actividades económicas son la agricultura, la ganadería y el comercio. En él se encuentra la laguna de La Tota. Población (2005), 16.087 habitantes.

Puerto Boyacá, municipio colombiano situado en el departamento de Boyacá. Tiene una temperatura media de 28 °C. Sus actividades económicas son la agricultura, la ganadería y el comercio. Se explotan los yacimientos de petróleo con que cuenta. Población (2005), 49.912 habitantes.

Soatá, municipio colombiano situado en el departamento de Boyacá. Tiene una temperatura media de 18 °C. Sus actividades económicas son la agricultura, la ganadería y el comercio. Fue habitado por indígenas chibchas. Población (2005), 8.730 habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario